Pepper’s Lonely Hearts Club Band contiene su más fuerte e inventiva ejecución del bajo, sobre todo en «Lucy in the Sky with Diamonds». Pepper’s Lonely Hearts Club Band» y «Helter Skelter». MacDonald describió a «Helter Skelter» como una primera aproximación al heavy metal, y «Hey Jude» como un «híbrido pop/rock», señalando el «uso de melismas al estilo ‘góspel» por McCartney en la canción y sus «alaridos seudosoul en el fade-out». En 2014, McCartney escribió e interpretó «Hope for the Future», la canción final para el videojuego Destiny. También cerró la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres el 27 de julio, cantando «The End» y «Hey Jude» e invitando a los asistentes a participar en la coda de la canción. Ha utilizado sobre todo la Gibson Les Paul para su trabajo eléctrico, particularmente durante sus actuaciones en vivo. Estas actuaciones produjeron el doble álbum en vivo Good Evening New York City más tarde ese año.
Tocó para un total de más de 100 000 personas durante sus dos actuaciones en la Ciudad de México en mayo de 2012, recaudando casi 6 millones de dólares. Leeds, que abarca 2.9 millones de habitantes. Tal vez el mayor de todos fue la marcha de la estrella Pedja Mijatović al Real Madrid a cambio de su cláusula de rescisión de 1250 millones de pesetas. El lateral zurdo llegó a perder la titularidad en un amplio tramo de la temporada en beneficio de Sergio Reguilón, aunque ha recuperado el puesto tras el retorno de Zidane al banquillo del Real Madrid. Con la selección de su país disputó 37 partidos, anotando 9 goles, aunque nunca pudo participar en una competición oficial internacional ya que su selección no conseguía clasificarse. Poco antes de ser bajista de la banda, McCartney comenzó a tocar una Rosetti Solid 7 la cual le terminó desagradando. McCartney señala que Sgt.
McCartney», a la que MacDonald describió como «tan creativa que amenaza con abrumar la pista». MacDonald también elogió el «chispeante y seudoindio» solo de guitarra de McCartney en «Good Morning Good Morning». Benítez identificó «Hope of Deliverance» y «Put It There» como ejemplos de los esfuerzos folk de McCartney mientras que el musicólogo Walter Everett considera a «When I’m Sixty-Four» y «Honey Pie» intentos de vodevil. McCartney y Simon interpretaron el primer verso de «I’ve Just Seen a Face» con sus guitarras acústicas, y posteriormente McCartney interpretó «Maybe I’m Amazed». Aunque es más conocido su uso de púas, McCartney en ocasiones toca usando la técnica del fingerpicking. Adriano Galliani, consejero delegado del Milan, afirmó que la compra de Ronaldo «no ha sido una operación mediática, sino exclusivamente técnica y una elección compartida con el presidente Berlusconi, la sociedad, el entrenador Ancelotti y todos los jugadores». Empleó una técnica similar para «Jenny Wren». Tocaba una Epiphone Texan en muchas de sus grabaciones acústicas, pero también llegó a utilizar una Martin D-28.
Posteriormente McCartney tocó en calidad de guitarrista líder en varias grabaciones de The Beatles, incluyendo lo que MacDonald describió como un «ferozmente oblicuo solo de guitarra slide» en «Drive My Car», donde McCartney utilizó una Epiphone Casino. Por su labor en la ceremonia, McCartney recibió la representativa paga de 1 £. McCartney usa principalmente el flatpicking mientras toca la guitarra acústica, liverpool tienda oficial aunque también utiliza elementos de fingerpicking. Durante los primeros años de McCartney con The Beatles, utilizó principalmente un bajo Höfner 500/1, aunque en 1965, comenzó a utilizar esporádicamente un Rickenbacker 4001S para las sesiones de grabación. Aunque típicamente usaba amplificadores Vox, en 1967 había comenzado a utilizar también un Fender Bassman para la amplificación. Utiliza amplificadores de bajo Mesa Boogie cuando toca en vivo. McCartney dijo sobre el modelo: «Si tuviera que elegir una guitarra eléctrica sería esta». McCartney también tocó la guitarra líder en «Another Girl». Contribuyó con lo que MacDonald denominó un «sorprendente solo de guitarra» en la composición de Harrison «Taxman» y la «rechinante» guitarra en «Sgt. Ejemplos sobre su forma de tocar la guitarra acústica en pistas con The Beatles incluyen «Yesterday», «I’m Looking Through You», «Michelle», «Blackbird», «I Will», «Mother Nature’s Son» y «Rocky Raccoon».